En la vida siempre es mejor prevenir que lamentar. Este viejo dicho aplica para todo, incluso cuando vas a comprar una casa. Más allá de la emoción por estrenar un nuevo hogar, existen compromisos legales y financieros que todo comprador debe conocer. Uno de los más importantes es el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), un gasto que puede representar una suma considerable si no se contempla desde el inicio.
En esta entrada de blog, te explicamos qué es el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI); además de por qué debes tenerlo en cuenta antes de firmar las escrituras. Esta información que nos brindó el experto inmobiliario, Daniel Arreola, gerente de Privada Reforma, te ayudará a prever gastos y tomar decisiones con mayor seguridad.
Como su nombre lo indica, el ISAI es un tributo obligatorio en México que se paga al comprar una casa, terreno o departamento de lujo.
La recaudación de este dinero sirve para que los gobiernos de cada estado tengan fondos para financiar obras públicas. Adicionalmente, el ISAI asegura que las transacciones inmobiliarias de la compra se hagan dentro del marco legal, así se evitan fraudes o problemas legales a futuro.
El momento de la compra de la residencia se puede ver afectado por el pago del ISAI debido a que, normalmente, es el comprador quien cubre este gasto. Es por esto que es importante tener en cuenta, dentro del presupuesto destinado para la adquisición de la propiedad, el valor de este impuesto.
El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles se realiza al momento de firmar escrituras en la notaría, junto con otros gastos notariales como la escrituración y el registro del inmueble. No tenerlo previsto puede llevar a contratiempos, préstamos innecesarios o incluso retrasar la compra.
El ISAI se calcula con base en el monto más alto entre:
La tasa impositiva varía entre el 2% y el 5% de la propiedad. Esta tasa la define cada estado, por lo que puede diferir en todo el país.
Aquí te compartimos un ejemplo:

En los sitios web de los gobiernos encontrarás la información relacionada a los requisitos que debes cumplir para el pago de este impuesto. En el caso de Mexicali hallarás más detalles aquí: Impuesto ISAI.
La clave está en tener certeza de que puedes cubrir todos los costos asociados a la compra de la vivienda.
Existen situaciones en las que es posible evitar el pago del impuesto ISAI o reducirlo legalmente:
El ISAI es un impuesto que puede variar entre el 2% y el 5% del valor de la propiedad, dependiendo del estado y del municipio donde se ubique la vivienda. Esto significa que una misma casa puede implicar un monto distinto de impuesto si se encuentra en Baja California, Jalisco o la Ciudad de México. Por eso, más que un trámite sin importancia, se trata de un factor determinante que debe contemplarse en la planeación de la compra de la casa.
En Exe Inmobiliaria te ayudamos a anticipar estos gastos para que mantengas saludables tus finanzas personales. Te explicamos de forma clara cómo se calcula el ISAI, cuáles son los requisitos para pagarlo y si aplicas a algún beneficio o exención. Así, tendrás certeza financiera desde el inicio y podrás concentrarte en lo más importante: estrenar tu nuevo hogar con la tranquilidad de haber tomado una decisión bien informada.

