Consejos que debes considerar antes de comprar una casa - EXE

4 consejos a considerar antes de comprar una casa 

http://Pareja%20feliz%20estrenando%20su%20nueva%20casa%20en%20EXE.

Independizarse es uno de los momentos más importantes y felices de la vida, ya que marca el comienzo de una nueva etapa. Sin embargo, se trata de un proceso de compra que  puede ser desafiante y abrumador si no se cuenta con la información adecuada.

En esta entrada de blog explicaremos los 4 aspectos más importantes a tener en cuenta antes de dar el gran paso. Desde evaluar tus necesidades y presupuesto, hasta comprender el mercado inmobiliario y los trámites legales, aquí encontrarás una guía para tomar decisiones informadas y garantizar que tu inversión sea un éxito duradero. ¡Prepárate para iniciar esta emocionante travesía hacia la casa de tus sueños!

  1. Presupuesto

Antes de comenzar con el proceso de búsqueda, es clave que planifiques tus finanzas, para después prever el presupuesto que será destinado a tu vivienda. Debes tomar en cuenta todos los gastos asociados a la compra de una propiedad: enganche, pagos mensuales, gastos de escrituración, pago de servicios y mantenimiento, entre otros. 

Como recomendación, procura tener un fondo de ahorro exclusivo para los gastos a futuro.  Lo ideal es que ahorres el 20% de tus ingresos mensuales, utilizando la regla de 50-30-20, que se divide de la siguiente manera:

  • 50%: Necesidades primarias.
  • 30%: Gastos generales y lujos.
  • 20%: Ahorro para el futuro.

Esto te ayudará a tener una base económica sólida para hacer frente a los gastos iniciales de tu compra sin comprometer tus finanzas.

  1. Tipos de crédito

Si tu intención es comprar tu casa con un crédito hipotecario, es fundamental que investigues y compares las opciones disponibles en el mercado. De esta manera puedes revisar las ventajas y desventajas  de cada uno, y así elegir el tipo de financiamiento que más te convenga. Los puntos más relevantes a revisar de un crédito hipotecario son:

  • Tasa de interés: Una tasa de interés baja puede resultar en cuotas mensuales más accesibles. Sin embargo, considera si es una tasa fija o variable y cómo podría cambiar con el tiempo.
  • Plazo del préstamo: Un plazo más extenso puede reducir las cuotas mensuales, pero a largo plazo terminarás pagando más intereses.
  • Requisitos de elegibilidad: Verifica los criterios que debes cumplir en el programa de crédito de tu interés para ser elegible y asegúrate de que tus finanzas estén en orden.
  • Préstamos gubernamentales: Investiga si calificas para algún programa de préstamos que ofrece el Gobierno y que puedan ofrecer beneficios adicionales.

Si te interesa alguno de nuestros residenciales, ten en cuenta que en Exe ofrecemos la posibilidad de adquirir tu casa nueva con distintas modalidades de crédito. Estos son algunos de los créditos que aceptamos:

  • Infonavit.
  • Fovissste.
  • IMSS.
  • CFE.
  • SFH.
  • Banjército.
  • Bancario.
Pareja feliz en la sala de su casa nueva viendo fotografías.
  1. Trámites legales

En caso de que la compra de la casa sea a un tercero, asegúrate de que la propiedad que te interesa tenga toda la documentación en regla, incluyendo escrituras de propiedad, historial de impuestos, deudas pendientes y otros documentos relacionados. Un análisis detallado de la situación legal de la propiedad te evitará problemas futuros.

Ten en cuenta que cuando se adquiere una vivienda a terceros, debes tener cuidado con los vicios ocultos. Estos son los desperfectos que la residencia puede tener y que no son visibles al momento de inspeccionar la propiedad. Por ello es importante que te asesores con un abogado, para saber cómo se procederá con el vendedor en estos casos.

El beneficio de comprar una casa nueva, es que normalmente te van a ofrecer garantías sobre esta. Los trámites legales a tener en cuenta serían:

  • Contrato de Compra-Venta. Este es el documento más importante de tu compra. Debes revisarlo minuciosamente para asegurarte de que todos los detalles acordados estén incluidos. Estos deben ser: la descripción completa de la propiedad, el precio acordado, el plazo de entrega de la vivienda, las formas de pago y cualquier otra condición relevante.
  • Permisos y licencias. Al comprar una casa nueva, asegúrate de que la construcción cuente con los permisos y licencias requeridos por las autoridades locales. Esto garantizará que la obra se haya llevado a cabo cumpliendo con los estándares y regulaciones de construcción, asegurando así la calidad y seguridad de la vivienda.
  • Garantías. Una inmobiliaria responsable debe ofrecer garantías sobre la construcción y los materiales utilizados en la casa nueva. Asegúrate de comprender claramente los términos de estas garantías y cómo proceder en caso de que surjan problemas durante el periodo estipulado.
  • Política de devoluciones. Verifica si la inmobiliaria tiene una política de devoluciones o cancelaciones en caso de que cambies de opinión o surjan circunstancias imprevistas. Conocer estos aspectos te brindará confianza y protección ante cualquier eventualidad.
Recién casados firmando las escrituras de su casa nueva.
  1. Ubicación

La ubicación es un factor determinante en el valor de una propiedad y en tu calidad de vida. Considera factores como la proximidad a tu lugar de trabajo, servicios locales, transporte público, escuelas y la seguridad del vecindario. Además, piensa en el potencial de crecimiento y desarrollo de la zona, ya que esto también puede afectar la plusvalía (el aumento del valor de la casa) a largo plazo.

No dudes en visitar el vecindario en diferentes momentos del día para tener una idea más clara de cómo es vivir allí. Así también te aseguras que tu compra se adapte a tu estilo de vida y el de tu familia.

Familia conviviendo en las áreas verdes de su residencial en Mexicali.

Conclusión

Comprar una casa nueva o usada es una inversión significativa, por lo que es vital que tomes decisiones informadas. Al considerar el presupuesto, los tipos de créditos, la ubicación y los trámites legales, estarás mejor preparado para elegir de manera inteligente y segura. Recuerda buscar asesoría profesional y tomarte el tiempo necesario para investigar y comparar opciones antes de dar el gran paso hacia la compra de tu hogar.

Recuerda que en Exe brindamos asesoría personalizada y gratuita para ayudarte en este proceso. Además, ofrecemos viviendas y departamentos con las mejores ubicaciones, en las zonas de mayor crecimiento de Mexicali y Tijuana.

Comparte este artículo

[Sassy_Social_Share]

Conoce nuestros proyectos

Fachadas de casas Exe Condesa en Mexicali.

Privadas Condesa

Mexicali, B.C.
- Ubicado en la Zona Oriente de Mexicali, B.C.
- Casas de una planta y 2 o 3 recámaras.
- Terrenos desde 120 m².

Fontalba Residencial

Mexicali, B.C.
- Ubicado en la Zona Oriente de Mexicali, B.C.
- Casas de una planta y 2 o 3 recámaras.
- Terrenos desde 133 m².

.0

Mantente al día

Suscríbete

Ingresa tu correo para estar al tanto de las noticias y artículos de blog de Exe.