¿Cómo comprar una casa con un fideicomiso siendo extranjero?

¿Cómo comprar casa en México siendo extranjero?

Cuando migras hay sueños que dejas a un lado. Incluso crees que serán imposibles de alcanzar, como comprar una casa. Cuando llegué a México, específicamente a Mexicali hace siete años, no imaginaba que iba a tener la oportunidad de adquirir un bien inmueble aquí. Como extranjera pensaba que el proceso sería demasiado complicado, sobre todo por los requisitos legales y no tener nacionalidad mexicana. Sin embargo, descubrí que existen mecanismos legales como el fideicomiso, que facilitan el proceso de comprar una vivienda para extranjeros en zonas restringidas, como en la frontera en la que vivo.

Si eres extranjero viviendo o deseando invertir en México, y no sabes cómo adquirir un inmueble, en esta entrada de blog te explicaré a detalle sobre los fideicomisos inmobiliarios, los requisitos legales que debes cumplir, sus costos y los errores que no debes cometer.

¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?

Un fideicomiso inmobiliario es un convenio legal, mediante el cual una persona o empresa extranjera entrega dinero a un tercero autorizado (suele ser un banco), con el fin de que le administre una propiedad, en este caso un bien inmueble.

Como los extranjeros no podemos comprar propiedades a menos de 100 kilómetros de las costas o menos de 50 kilómetros de las fronteras terrestres, llamadas zonas restringidas, debemos acudir a instituciones fiduciarias para llevar a cabo la adquisición de una vivienda.

El fideicomiso se compone de tres elementos principales:

  • Otorgante: es el que establece el fideicomiso y determina los activos.
  • Beneficiario: es quien recibe los activos estipulados en el contrato de fideicomiso.
  • Fiduciario: es quien se encarga de administrar los activos hasta que se entregan.

Así pues, el fideicomiso inmobiliario es el mecanismo más utilizado, seguro y legal para que los extranjeros podamos tener propiedades en las zonas restringidas del país. Además, representa una forma de integrarse a la cultura del país mediante el cumplimiento de los impuestos correspondientes y otras obligaciones legales.

¿Cómo funciona un fideicomiso inmobiliario?

  1. Definir el propósito del fideicomiso: se establece que el fideicomiso será utilizado para que un extranjero adquiera una propiedad dentro de la franja restringida del territorio nacional, es decir, dentro de los 100 km de las costas o 50 km de las fronteras terrestres.
  1. Seleccionar al fiduciario: un banco autorizado en México será el encargado de administrar el fideicomiso y mantener el título de propiedad. Ejemplos de instituciones financieras que ofrecen fideicomisos: Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Banco Autofin México, Bancrea, BBVA, Banbajio y Banorte, entre otros.
  1. Obtener permiso para crear el fideicomiso: la institución financiera debe solicitar autorización a la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituir el fideicomiso. Uno de los documentos que normalmente se solicita al extranjero es un pasaporte vigente.
  1. Contrato de fideicomiso ante un notario público: se establece legalmente el acuerdo en el que el banco mantiene la propiedad, pero el comprador extranjero tiene todos los derechos sobre el inmueble. En este paso se deben cubrir los gastos notariales, que pueden variar dependiendo del valor de la propiedad y el estado mexicano en el que se realice la operación.
  1. Inscribir el contrato en el Registro Público de la Propiedad: se formaliza la propiedad y se registra oficialmente para que tenga validez legal.
  1. Formalizar la transferencia de la propiedad al fiduciario: el banco recibe la propiedad y la administra en beneficio del comprador, quien puede usarla, venderla o heredarla a alguien más.
  1. Cumplir con los requisitos fiscales: parte fundamental del proceso es realizar el pago de impuestos correspondientes y otros costos administrativos, incluidos los asociados al mantenimiento anual del fideicomiso.

Costos y requisitos asociados al fideicomiso

Los costos de un fideicomiso inmobiliario pueden variar, dependerán tanto del valor de la propiedad como de la institución financiera que lo otorgue. Además, cada estado puede tener tarifas o impuestos diferentes. Algunos de los costos principales son:

  • Apertura del fideicomiso: puede costar entre 15 mil a 30 mil pesos mxn (dependiendo del banco y la vivienda).
  • Pago anual por administración: por el servicio del banco, cada año se debe pagar entre 5 mil o 12 mil pesos mxn (puede ser más dependiendo de la institución financiera).
  • Honorarios notariales y registro: este costo depende del valor de la vivienda, puede ser alrededor del 5% al 7% del costo de la misma.
  • Impuestos: al igual que los mexicanos, los extranjeros debemos pagar impuestos, como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que varía por estado mexicano.

Si bien muchos compradores extranjeros optan por realizar el pago de contado, también existen opciones de financiamiento a través de bancos mexicanos u otras instituciones que permiten adquirir una propiedad dentro del fideicomiso, facilitando el acceso a quienes desean invertir sin desembolsar el total de la propiedad de una sola vez.

Los requisitos para obtener un acuerdo fiduciario son: ser extranjero, tener aprobado un crédito en México (en caso de que no se vaya a pagar de contado), elegir una institución fiduciaria y hacer los pagos necesarios.

Mi experiencia comprando a través de un fideicomiso

En mi caso, el valor de la vivienda que adquirí con Exe Inmobiliaria es de $1,600,000 pesos mexicanos, por lo que así quedaron los pagos relacionados al fideicomiso y la compra de la casa:

Ventajas y desventajas de los fideicomisos

Como extranjera sé que debo adaptarme a las normas del país en el que resido. Gracias a la figura del fideicomiso inmobiliario, puedo tener los mismos derechos de un mexicano sobre la propiedad que adquiera dentro del territorio nacional. Otras ventajas de esta figura legal son:

  • El fideicomiso es un instrumento versátil, que posibilita que el fiduciario administre los recursos y los invierta de acuerdo con las necesidades del fideicomitente.
  • El fideicomiso inmobiliario se otorga por 50 años y tiene oportunidad de renovarse.
  • Se reduce el riesgo de perder la inversión y por ende el patrimonio.
  • Permite determinar los fines para los que se desea destinar la propiedad.
  • Intervención de un tercero imparcial (Fiduciario) que brinda seguridad jurídica hacia las partes.
  • Si el extranjero se nacionaliza como mexicano, puede cancelar el fideicomiso y pasar la propiedad a su nombre.

Por su parte, algunas de las desventajas que se tiene con los fideicomisos inmobiliarios:

  • Es un proceso un poco más tardado del que puede tener un mexicano al momento de comprar vivienda, ya que implica pasos adicionales y más aspectos legales.
  • Implica costos tanto por la apertura como por el mantenimiento anual del fideicomiso.
  • Algunas instituciones pueden solicitar información adicional, como tu historial crediticio, especialmente si planeas usar algún esquema de financiamiento.

Errores más comunes al hacer un fideicomiso

Es importante que como extranjeros tomemos decisiones informadas y nos asesoremos bien. Ahora que estoy en el proceso de adquirir una vivienda, te comparto algunos de los errores más comunes al momento de realizar el acuerdo fiduciario:

  • No dejar beneficiarios del fideicomiso inmobiliario. En la cláusula testamentaria se debe especificar a quién queremos que pase la propiedad en caso de fallecimiento.
  • Para ahorrarnos el dinero del fideicomiso, algunos optan por comprar en contrato privado a nombre de un mexicano, lo que puede traer problemas legales en el futuro. Sin documentos oficiales que respalden la propiedad a tu nombre, podrías perderla.
  • Si un mexicano adquiere el bien inmueble por nosotros y esta persona fallece, no hay manera de demostrar que la vivienda es nuestra.

Conclusión…

Cumplir sueños en otro país puede parecer complicado, pero con la información correcta, todo es posible. Comprar una casa en México como extranjera era un anhelo que veía lejano, hasta que descubrí que los fideicomisos inmobiliarios hacen que este proceso sea seguro y accesible.

Vivir en Mexicali, una ciudad fronteriza con California, Estados Unidos, me ha traído grandes oportunidades, pero también desafíos. Al ser una zona restringida, adquirir una propiedad implica seguir un camino diferente al de un ciudadano mexicano. Sin embargo, este proceso es más sencillo de lo que parece si cuentas con la asesoría adecuada y eliges una institución fiduciaria confiable.

Si estás buscando adquirir una casa en Mexicali o Tijuana como extranjero, Exe Inmobiliaria está aquí para acompañarte en cada etapa del proceso. Su experiencia en este tipo de trámites te permitirá dar el siguiente paso con seguridad y confianza. ¡Tu nueva casa en México está más cerca de lo que imaginas!

Conoce nuestros proyectos

RESIDENCIAL EL MARQUÉS, SECCIÓN PÓRTAGO

MEXICALI, B.C.
- Ubicado en la zona oriente de Mexicali, B.C.
- Casas de una planta y hasta 3 recámaras.
- Terrenos desde 137 m².
- Loseta instalada en interiores.

RESIDENCIAL EL MARQUÉS, SECCIÓN IRIA

MEXICALI, B.C.
- Residencias de 2 y 3 recámaras.
- Con cocina integral y loseta instalada en interiores.
- Terrenos desde 137 m².
- Aislamiento térmico.

Mantente al día

Suscríbete

Ingresa tu correo para estar al tanto de las noticias y artículos de blog de Exe.