Independizarse es uno de los momentos más importantes y felices de la vida, ya que marca el comienzo de una nueva etapa. Sin embargo, se trata de un proceso de compra que puede ser desafiante y abrumador si no se cuenta con la información adecuada.
En esta entrada de blog explicaremos los 5 aspectos más importantes a tener en cuenta antes de dar el gran paso. Desde evaluar tus necesidades y presupuesto, hasta comprender el mercado inmobiliario y los trámites legales, aquí encontrarás una guía para tomar decisiones informadas y garantizar que tu inversión sea un éxito duradero. ¡Prepárate para iniciar esta emocionante travesía hacia la casa de tus sueños!
Antes de comenzar con el proceso de búsqueda, es clave que planifiques tus finanzas personales, para después prever el presupuesto que será destinado a tu vivienda. Debes tomar en cuenta todos los gastos asociados a la compra de una propiedad: pago inicial, pagos mensuales, gastos de escrituración, pago de servicios y mantenimiento, entre otros.
Es necesario también considerar dentro de los gastos a futuro, los cargos de la asociación de propietarios de vivienda, es decir, la organización dentro de los residenciales o conjuntos habitacionales, que se encarga del mantenimiento y necesidades comunales.
Como recomendación, para prepararte para la compra de una vivienda, procura tener un fondo de ahorro exclusivo. Lo ideal es que ahorres el 20% de tus ingresos mensuales, utilizando la regla de 50-30-20, que se divide de la siguiente manera:
Esto te ayudará a tener una base económica sólida para hacer frente a los gastos iniciales de tu compra sin comprometer tu situación financiera.
Si tu intención es comprar tu casa con un crédito hipotecario, es fundamental que investigues y compares las opciones disponibles en el mercado. De esta manera puedes revisar las ventajas y desventajas de cada uno, y así elegir el tipo de financiamiento que más te convenga. Los puntos más relevantes a revisar de un crédito hipotecario son:
Si te interesa alguno de nuestros residenciales, ten en cuenta que en Exe ofrecemos la posibilidad de adquirir tu casa nueva con distintas modalidades de crédito hipotecario. Estos son algunos de los créditos que aceptamos:
Es importante que una vez aprobado el préstamo hipotecario, solicites una carta de aprobación previa para que puedas presentarla a tu agente inmobiliario y así tener mayor claridad de las opciones de vivienda que están dentro de tu presupuesto. Este no es un trámite legal u obligatorio, pero te facilitará el proceso de compra.
En caso de que la compra de la casa sea a un tercero, asegúrate de que la propiedad que te interesa tenga toda la documentación en regla, incluyendo escrituras de propiedad, historial de impuestos, deudas pendientes y otros documentos relacionados. Un análisis detallado de la situación legal de la propiedad te evitará problemas futuros.
Ten en cuenta que cuando se adquiere una vivienda a terceros, debes tener cuidado con los vicios ocultos. Estos son los desperfectos que la residencia puede tener y que no son visibles al momento de inspeccionar la propiedad. Por ello es importante que te asesores con un abogado, para saber cómo se procederá con el vendedor en estos casos.
El beneficio de comprar una casa nueva, es que normalmente te van a ofrecer garantías sobre esta. Los trámites legales a tener en cuenta serían:
La ubicación es un factor determinante en el valor de una propiedad y en tu calidad de vida. Considera factores como la proximidad a tu lugar de trabajo, servicios locales, transporte público, escuelas y la seguridad del vecindario. Además, piensa en el potencial de crecimiento y desarrollo de la zona, ya que esto también puede afectar la plusvalía (el aumento del valor de la casa) a largo plazo.
No dudes en visitar el vecindario en diferentes momentos del día para tener una idea más clara de cómo es vivir allí. Así también te aseguras que tu compra se adapte a tu estilo de vida y el de tu familia.
Para encontrar tu vivienda adecuada, es importante contar con una buena planeación. Una vez que tengas definido tu presupuesto, el informe de crédito que has solicitado y todos los trámites legales necesarios, puedes comenzar oficialmente la búsqueda de tu nuevo hogar.
En 2024, el sector inmobiliario puede ser muy competitivo, por eso, debes prepararte para actuar rápidamente cuando encuentres una propiedad que cumpla con tus criterios; tener todos los documentos necesarios en orden y estar listo para dar tu pago inicial.
Comprar una casa nueva o usada es una inversión significativa, por lo que es vital que tomes decisiones informadas. Al considerar el presupuesto, los tipos de créditos, la ubicación y los trámites legales, estarás mejor preparado para elegir de manera inteligente y segura. Recuerda buscar asesoría profesional y tomarte el tiempo necesario para investigar y comparar opciones antes de dar el gran paso hacia la compra de tu hogar.
Recuerda que en Exe puedes solicitar que un agente inmobiliario te brinde asesoría personalizada y gratuita para ayudarte en este proceso. Además, ofrecemos viviendas y departamentos con las mejores ubicaciones, en las zonas de mayor crecimiento de Mexicali y Tijuana.