En nuestra vida tomamos muchas decisiones; la mayoría relacionadas con el día a día, pero hay otras que requieren una visión a largo plazo. Una de las más significativas es la adquisición de una vivienda propia. Comprar una casa representa un proyecto a largo plazo que puede convertirse en un patrimonio familiar.
Existen dos opciones para acceder a una vivienda: pagar de contado o mediante un crédito hipotecario. Elegir un crédito que se adecue a tus condiciones es un proceso que se debe tomar con dedicación, ya que se trata de una inversión pero también un compromiso que pagarás durante varios años de tu vida
Pero, vayamos por partes, primero entendamos de qué se trata esta opción para hacerte de un inmueble.
Este tipo de productos financieros implican la devolución del dinero prestado, más los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos durante un periodo determinado.
Si ya tomaste la decisión de adquirir tu casa y estás buscando opciones de créditos, es recomendable poner atención a diferentes aspectos:
Un tema importante a tener en cuenta es la tasa de interés, que es el costo que debes pagar por el dinero que te prestaron. Además deberás considerar el Costo Anual Total (CAT), que es un porcentaje por año que engloba la mayoría de los gastos que involucra tu crédito como intereses, comisiones y seguros.
Otro aspecto a considerar es la moneda en la que se expedirá tu crédito, ya que no todos los créditos hipotecarios están en pesos. También se pueden adquirir en esquemas como Veces Salarios Mínimos (VMS) o Unidades de Inversión (UDIs), lo que impacta en el monto total a pagar.
De igual forma, es importante revisar tus ahorros, ya que deberás cubrir una serie de gastos iniciales que el crédito no absorbe, como enganche, avalúo, comisión por apertura y escrituración. Lo ideal es que cuentes de antemano con entre 10 y 20% del valor del inmueble que deseas.
Se debe considerar además el Pago a capital (amortización), que es el monto de la mensualidad que va directamente al pago de tu deuda. Lo común es que durante los primeros años poco más del 80% de los desembolsos que realices sean para pagar intereses.
El banco BBVA explica a detalle qué es un crédito hipotecario:
En Mexicali y Tijuana los créditos hipotecarios más utilizados son:
Para acceder al crédito hipotecario, el banco te pide un expediente completo que incluye INE, CURP, Acta de nacimiento, comprobantes de ingresos, carta de trabajo y firma de solicitud bancaria. Dependiendo del banco la respuesta a tu solicitud puede tomar de 2 a 15 días.
Para el crédito hipotecario INFONAVIT por el simple hecho de trabajar para un patrón tienes derecho a esta prestación y los derechohabientes tienen acceso al crédito a partir de los 3 bimestres de cotización continuos.
Tanto el crédito bancario como el INFONAVIT te pueden ser negados por sobre endeudamiento o mal comportamiento de pago, por lo que es recomendable mantener una relación laboral y un buen comportamiento en el buró de crédito.
En resumen los requisitos para obtener un crédito hipotecario:
La mensualidad que debes pagar depende mucho del monto a otorgar, pero generalmente por cada 100,000 pesos de crédito, son 1,000 pesos de mensualidad.
Regularmente quienes adquieren un crédito hipotecario pagan mensualidades de 6 a 10 mil pesos.
En cuanto al plazo, 20 años es la máxima vida de un crédito bancario. Cabe resaltar que en la actualidad no existe la penalización por pago anticipado, por lo que el tiempo puede reducirse.
El INFONAVIT te puede dar máximo 30 años de plazo para pagar tu crédito. El tiempo dependerá de la aportación patronal.
Sabemos que no es una decisión sencilla, porque se trata de un compromiso a largo plazo y requiere adecuar el gasto familiar.
Pero considerando los beneficios de esta inversión para ti y tu familia, utilizar un crédito hipotecario, ya sea bancario o en INFONAVIT, es una buena opción para hacerte de un patrimonio.
En EXE queremos ayudarte:
Contáctanos y te ayudaremos a hacer realidad el sueño de tener tu propia casa.